Estructura del sueño

 El sueño normal progresa en diversos estadios: fase NREM (nonrapid eye movement) también conocida como fase sin movimiento ocular rapido  y fase REM (rapid eye movement) o fase de movimiento ocular rapido. En condiciones normales, las fases del sueño NREM y REM alternan durante la noche en forma de cinco-seis ciclos. Una buena noche de sueño revitaliza y restaura el cuerpo. Mejora el estado de ánimo, impulsa la creatividad, regula las hormonas y protege contra enfermedades. En total, un 75% del sueño nocturno normal es NREM y un 25% REM:

Fase REM: Esta fase ocurre cada 90 minutos aproximadamente, se caracteriza por la alta actividad cerebral, es en esta fase cuando aparecen los sueños. Las características de esta fase son las siguientes:

·         El tono muscular es prácticamente nulo, lo que impide que la persona dormida materialice sus alucinaciones oníricas y pueda hacerse daño.

·         Se presenta el sueño activo, la actividad eléctrica cerebral es máxima, paradójicamente, mientras el cuerpo se encuentra en completo reposo, el cerebro funciona a un ritmo máximo.

·         Se registran los característicos movimientos oculares rápidos.

·         La frecuencia cardiaca, así como la respiratoria, presentan cambios irregulares.

·         Aumenta el metabolismo basal y la cantidad de jugo gástrico.

 

Fase NREM: también conocida como sueño profundo, facilita el descanso corporal y se compone de cuatro fases variables en cuanto a profundidad:

Fase I (sueño superficial) Etapa de sueño muy ligero, con una duración de varios minutos, aunque su duración puede aumentar desde el 5% del tiempo de sueño total en jóvenes, hasta el 12-15% en ancianos, debido a que estos últimos se despiertan con más frecuencia durante la noche. Se caracteriza por una disminución leve del ritmo cardiaco, la respiración, del tono muscular respecto a la vigilia; en resumen, un estado general de descanso profundo, relajado y somnoliento, con una ligera sensación de flotar, manteniendo activa la capacidad de percibir los estímulos externos (auditivos y táctiles) , por lo que puede despertarse con más facilidad. El sueño en esta fase es poco o nada reparador.

Fase II (sueño superficial) Se caracteriza en el ECG por husos de sueño y complejos K. La intensidad del estímulo necesario para despertar al sujeto en esta fase es mayor que la que se necesitaría en la fase 1. Su duración de 10 a 15 minutos. En esta fase el tono muscular se relaja aún más, disminuyen levemente la temperatura corporal y la frecuencia respiratoria y cardiaca, desapareciendo los movimientos de los ojos.

Fase III (sueño profundo)Es un sueño más profundo (denominado DELTA), donde el bloqueo sensorial se intensifica. La percepción sensorial disminuye notablemente, así como las frecuencias cardiacas y respiratorias. La relajación de los músculos se intensifica, y no se dan movimientos en los ojos. En este intervalo resulta más difícil despertar al sujeto, y si lo hace se encuentra desorientado y confuso. Es la etapa fundamental para que el sujeto descanse subjetiva y objetivamente.

Fase IV (sueño profundo) Sucede aproximadamente entre 30 y 40 minutos después de conciliar el sueño, y el individuo se despierta raramente. Junto con la tercera fase constituye el período clave de la recuperación física. Se caracteriza por un completa relajación de los músculos y porque apenas se mueve.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Bienvenido al blog Psicología Herramienta para la psicología

PSICOLOGÍA, EL INICIO DE LA REALIZACIÓN PROFESIONAL.

Trastornos Depresivos