PSICOLOGÍA, EL INICIO DE LA REALIZACIÓN PROFESIONAL.

La psicología como herramienta para la vida. Imagine a una persona la cual ha vivido toda su vida viendo los hechos suceder, trabaja como cualquier otra, estudia algún curso, realiza sus hobbies, sale con sus amigos, pareja o familia. Sin embargo, todas las noches al llegar a su casa se da cuenta que los ojos le lloran y le arden, esto se vuelve tan molesto que decide ir a realizarse un examen de la vista. Después al recibir sus resultados le comentan que necesita usar lentes, la persona argumenta “¿Cómo puedo necesitar lentes? toda la vida he visto bien”, al probarse sus lentes nuevos nota como todo cambia, ahora puede ver las cosas claramente, no le arden los ojos, no le molesta la luz, encuentra una nueva nitidez para todo lo que puede ver. Ahora pues, comienza a vivir a disfrutar la vida.

Así como los lentes son una herramienta que necesitamos para poder ver  de mejor forma la vida. La psicología es una herramienta, un componente o factor que muchas veces necesitamos para poder apreciar la vida, aceptarnos a nosotros mismos, darnos cuenta en que podemos estar fallando, para tener relaciones sanas ya sea, con nuestra pareja, con nuestros compañeros de oficina y con nuestra familia; sentirnos satisfechos con nuestro empleo, todo esto con el fin de no llegar todas las noches a casa y dormir con los ojos llorosos, dolores de cabeza, cuerpo o con un estado de ánimo bajo. La diferencia entre unos lentes y la psicología, es que, los lentes son estáticos, son objetos que podemos quitarnos y ponernos, incluso pueden ser molestos a la hora de realizar algunas actividades como dormir,  mientras que la psicología se adapta, junto a su psicólogo para poder moldear, diseñar, evaluar e implementar las mejores técnicas para ayudarlo en aquellas áreas, problemas, conflictos, dudas e inquietudes que puede tener.

¿Para qué sirve?

Los profesionales de la salud mental nos encargamos de ayudar y orientar a las personas que se encuentran atravesando situaciones difíciles, problemáticas o confusas de la vida; asimismo, a personas que sin tener problemas quieren aprender de su comportamiento y enfrentarse a la vida diaria, retos, manejo de emociones, relaciones y más. 

El proceso de ser un profesional de la salud mental es como cualquier profesión, pues recibimos preparación académica y constantemente buscamos mejorar nuestras herramientas y técnicas de intervención con nuestros pacientes. Dedicarse a la psicología cómo profesión es una decisión para el resto de la vida, por ende como promotores se debe buscar contar con una buena salud mental para ayudar a las demás personas.

¿Qué es la psicología?

En este blog le hablaremos sobre nuestra experiencia en la psicología, en las diversas etapas de nuestra preparación. Para nosotros la psicología es un proceso interno y personal que involucra su contexto ambiental, emocional, social, familiar, etc. La psicología es el vehículo en el cual nos enfrentamos a nosotros mismos, es el espacio donde aprendemos a distinguir y reconocer nuestras emociones y cómo expresarlas. Es la piedra angular para poder conocer la razón de nuestras conductas  y afrontar de la mejor manera sus consecuencias.

Nosotros vemos a la psicología cómo es el estudio de los procesos mentales y el comportamiento, la forma en que se desarrollan y cambian a lo largo de la vida de una persona. A través del tiempo la psicología ha crecido mucho, cobrando demasiada importancia en los últimos años para la sociedad. Sin embargo, esta profesión representa un verdadero reto puesto que, en la mayoría de los casos la falta de información y la negativa ante los cambios, los posibles pacientes argumentan que las terapias psicológicas son producto de charlatanería; la razón: nadie está dispuesto a esforzarse e invertir a largo plazo.

Vista desde diversos ámbitos, la psicología está inmersa desde las sencillas campañas del sector salud, hasta las tan elaboradas campañas publicitarias de empresas de renombre que visualizan cada oportunidad para recordar al público quién es el número 1, haciendo eco en las mentes de los consumidores hasta volverlos (productos) indispensables.

¿Cómo conocimos a la psicología? (experiencias de colaboradores)

1.- En mi época de estudiante de nivel primaria había escuchado sobre los psicólogos, siendo la primera vez que lo escuche cuando uno de mis maestros lo menciono, la segunda ocasión fue cuando fui al hospital y leí los servicios que ofrecían lo cual decía atención psicológica, en ese entonces pensé que eran como maestros que trabajaban en hospitales, sin embargo, no sabía que hacían exactamente, pasaron los años y curse la secundaria en esa época tenía una clase que se llamaba tutoría lo cual en esa clase llegue a realizar un proyecto de vida y una de mis metas en esa época era estudiar una carrera y cuando mis profesores y amigas me preguntaban que me gustaría estudiar lo cual yo contestaba que quería estudiar psicología sin saber exactamente que era psicología.

Pero como fue que conocí la psicología, en mi época de aprender y realizar nuevas actividades, me inscribí a diversos cursos entre ellos fue taller para jóvenes, en el cual el curso lo impartía un psicólogo que cada vez que explicaba un tema me causada impresión y duda me resulto una persona muy sabia y fue ese momento que me apasione por la psicología.

 

2.- En mi caso yo conocí la psicología cuando estudié el bachillerato, tenía una clase llamada  “introducción a la psicología”, esa clase la impartía una licenciada en pedagogía y me sorprendía la manera en que ella se refería a la psicología, pues a sus ojos era una profesión muy noble, interesante, extremadamente útil en los ambientes escolares. Esos comentarios y referencias hicieron que se despertara mi curiosidad por esa carrera. Al final de ese curso la maestra nos aplicó una prueba de orientación vocacional, era un prueba sencilla, pero daba las primeras pistas para saber que profesión podríamos estudiar. Los resultados arrojaron que yo podía tener facilidad con carreras relacionadas a las ciencias de la salud, ciencias de la educación y ciencias sociales, entre esas carreras se encontraba la Psicología. Cometiendo un error para poder aprender de ese mismo error decidí estudiar otra carrera, en la que fracase no por intelecto, si no por interés, ya que,  no fue una carrera que me llenara por lo que terminé por abandonar esa carrera. Sabía que quería estudiar una profesión  y quería hacer las cosas bien esta vez al mismo tiempo que recordaba mi interés por la psicología, así que, asisto a consulta psicológica en donde el psicólogo me aplica pruebas de orientación vocacional y profesional, determina que en efecto podía estudiar psicología, siendo así que decidí estudiar esta carrera. Además, de que comprobé lo que decía mi maestra del bachillerato, la psicología es una carrera noble, interesante, innovadora, con una amplio margen de intervención en aspectos laborales, escolares, personales, familiares, sociales, etc.

 

3.- De manera personal, estudiar psicología no era la opción principal, tenía la intención de estudiar algo relacionado con la salud pública pero durante mi estancia en el bachillerato conocí a un psicólogo que fungía como orientador educativo y al estar en constantes con el fui conociendo poco a poco acerca de esta profesión. Dejé de estudiar un año, llegó el momento de elegir una carrera a la que no pude ingresar a la que deseaba, para no perder más tiempo tome mi segunda opción; a lo largo de mi formación los maestros y compañeros fueron cautivándome hasta que encontré la parte de la carrera que me encanto dentro de todo ese mar de oportunidades.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Bienvenido al blog Psicología Herramienta para la psicología

Trastornos Depresivos

El camino del crecimiento